domingo, 21 de marzo de 2010

Paredes de Buitrago


Otra zona de guerra que visite varias veces es Paredes de Buitrago.Zona de Cipriano Mera y de la CNT al comienzo de la guerra.

Zona muy bonita a pesar de estar cerca de Madrid.Mi pareja siempre me engaña y me dice.....vamos que esta aqui al lado.....jodo con el aqui al lado,monte parriba,monte pabajo.Vamos como si fuera una cabra.


Zona Nacional




Zona Republicana


 

Basta verme...noooo...

GUERRA CIVIL EN PAREDES DE BUITRAGO:

Desde el inicio del golpe de estado de 1936, el golpista Mola tiene una idea muy clara: avanzar por la izquierda del puerto de Somosierra para caer sobre las presas que abastecen de agua a Madrid.

Una ciudad de un millón de habitantes no puede resistir sin agua. Tomar las presas, es conseguir en ocho días la rendición de Madrid.

El dia 25 julio de 1936 Somosierra cae en poder de las tropas golpistas, al mando del general Mola, tras fuertes combates. La lucha en el Alto de los Leones fué encarnizada.

El 26 julio La aviación republicana bate las posiciones golpistas de Somosierra, pero éstos amplían la zona conquistada y enlazan con la columna del coronel Rada.

El dia 27 de julio Las tropas golpistas del general Mola Tras un duro combate, adelantan su línea del frente de Somosierra hasta cerca de Buitrago de Lozoya, caen Prádena del Ríncon, Montejo de la sierra, Paredes de Buitrago y Puebla de la Sierra. Miles de fascistas avanzan hacia las presas del Lozoya.

El día 29 de Julio Se recrudece la lucha en Somosierra. Las milicias confederales (FAI-CNT) ataviadas con pañuelos rojinegros y monos proletarios, acuden al punto de mayor peligro, La Serrada, desde Madrid.

Durante más de un mes se peleó sin interrupción entre los breñales de Paredes de Buitrago, Prádena del Rincon, La Serrada y Puebla de la Sierra.

Durante más de un mes las milicias confederales trabajaron y pelearon a un tiempo. Sin abandonar el fusil, los compañeros excavaron las peñas.

Poco a poco fueron surgiendo las primeras fortificaciones, la primera línea defensiva, más tarde se construye la segunda y tercera.

En pocas semanas se formó una intrincada red de trincheras, bunkeres y parapetos entre el fascismo y las presas codiciadas.

El agua está salvada. Madrid no tendrá que rendirse obligado por la sed. Y se lo deberá, íntegramente, a los luchadores confederales...

Aunque las tropas golpistas del general Mola rompierón el frente y avanzaron hasta Madrid, estas posiciones fueron republicanas hasta el final de la guerra.

¡Gloria eterna a todos los que de todo el mundo acudieron a
defender a la República Española!





No hay comentarios:

Publicar un comentario