miércoles, 17 de marzo de 2010

Pintia


Los orígenes

Los vacceos, el más culto de los pueblos vecinos a los celtíberos, como señalara Diodoro (V, 34, 3) siguiendo a Posidonio, entran en la historia de la mano del historiador griego Polibio (3, 13, 5) quien, tomándolo de una fuente anterior, narra la incursión de Anibal por las tierras del interior peninsular, el verano del 220 a.C., y la toma de las ciudades vacceas de Elmantiké y Arboukále.

Las necrópolis

Es evidente que una necrópolis cumple una doble finalidad: de acogimiento definitivo para los finados, pero también de lugar de culto para los vivos donde mantener la memoria de sus antepasados. Este último aspecto puede explicar, de un lado, la existencia de hitos externos señalizadores en forma de estelas calizas apenas desbastadas, y, de otro, el modelo de ocupación detectado en el referido cementerio. La enorme extensión de la necrópolis de Las Ruedas de Pintia, cifrada en unas cuatro hectáreas, responde a una ocupación radial, en la que se desconocen las superposiciones estratigráficas y que conforma una modélica estratigrafía horizontal, abarcando los siglos IV a.C. al final del I d.C.

http://www.pintiavaccea.es/spip.php?rubrique2







Bien como veis os e mostrado una necroplis de los Vacceos un lugar de enterramientos y la ciudad estaba no muy lejos igual, que los campos de cultivo.



Algunos de los restos sacados de la necropolis que arriba veiais. Es bonito de visitar y conocer luego en este museo y el pueblo, ademas en la necropolis os pondran un video explicativo muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario