Era un gran hombre y una gran persona, a la que tuve el honor de conocer, cuando vino a dar unas conferencias aquí en Valladolid.
Fui testigo de sus palabras en las conferencias y en privado donde varias personas le acompañamos en dichos actos.
Leopoldo García Ortega contó en Valladolid su personal experiencia en «las cocheras», aquella prisión descarrilada Y El Norte recogió sus recuerdos en una entrevista de Franca Velasco, o sea que nada tendría que añadir a lo que, por otra parte, todo el mundo sabe aquí Sólo, que las palabras de Leopoldo García Ortega tenían la poderosa elocuencia del protagonista directo
Me lo he dicho muchas veces Si algún día -Dios no lo quiera- volviese a tener la responsabilidad de un periódico, contrataría a Leopoldo García Ortega como legajo afortunadamente vivo de una de las dos partes del duro archivo de la historia de España A mi amigo Leopoldo Contaré cómo nació esa amistad, ya que es algo que define al personaje Exponía yo por primera vez en Vigo y acababa de abrir, entusiasmado porque el primer cuadro lo compró Xavier Pousa, uno de los mejores pintores gallegos, cuando entró un señor alto, que dio una vuelta y dijo: ese cuadro Pero siguió viendo la exposición, y me preguntó si podríamos cambiar el número ¿Por qué?, le pregunté ¿Qué por qué?... Pues porque es el treinta y seis El treinta y seis Anda que no me jorobó a mí el treinta y seis Cómo para llevármelo a casa Era Leopoldo García Ortega . Y no dijo precisamente «me jorobó»
http://www.elnortedecastilla.es/20070918/valladolid/leopoldo-garcia-ortega-20070918.html
Antiguo hospicio donde estuvo Leopoldo en su infancia, hoy biblioteca publica como veis.
Aquí Leopoldo sorprendió a todos, cuando el venia con el joven Anxo y veníamos con las personas que le estaban acompañando a ver los lugares en los que estuvo, en su vida aquí en Valladolid. Le cayó en gracia mi compañía y se negó a ir con los chicos y les soltó a no yo me voy con ella, así que me agarro por el brazo y vámonos.
Aquí le acompañamos a su entrevista con Galván otro hombre represaliado aqui en Valladolid y que conoció al hermano de Leopoldo, donde le contó lo sucedido en el final de los días de su hermano, fue una entrevista muy dura para el enterase de los sucedido el hombre duro y robusto verle cogido a mi brazo con casi lágrimas en los ojos.
En Medina de Rioseco aquí vinimos a entrevistarnos con el Zapa; a su taller donde Zapa le contó cosas a Leopoldo ya que el es una persona que mas conoce de lo sucedido en dicho pueblo durante la guerra civil fueron represaliados muchos hombre entre los que se cuentan personas conocidas de el.
FOSA COMÚN DE MONTES TOROZOS
TRASPINEDO.
Leopoldo su reencuentro en Traspinedo con algunos de sus familiares.
Nos reunimos con familiares de Leopoldo el grupo de chavales del pueblo, a los que Leo contó sus vivencia y asistieron algunos de ellos a sus charlas en Valladolid.
Paseamos por todo el pueblo, comimos en un restaurante, y de aquí Leo partió a su hogar en Vigo.
En Vigo con Leopoldo
http://vimeo.com/14458427
Os dejo un enlace donde Leopoldo cuenta su vida en una entrevista que el mismo escribió en su día.
Podéis leerla en el enlace que a continuación os dejo de Memoria Libertaria Valladolid.
http://www.memorialibertaria.org/valladolid/spip.php?article36
Cuando estalló el llamado…glorioso Movimiento Nacional, que fue el que asesinó a
Los últimos años de Leopoldo se dedico a contar a la gente, chavales y todo aquel que quisiera oírla, los relatos vividos en la guerra en su vida, en muchas conferencias en colegios y lugares varios.
Cerca del segundo aniversario de su fallecimiento mi homenaje a Leopoldo que la tierra te sea leve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario