sábado, 16 de julio de 2011

Represión franquista en León

Santa Ana vista antigua.
Prisioneros de toda España Según los datos recogidos por el historiador Javier Rodrigo en el libro «Campos de concentración franquista: entre la historia y la memoria», Castilla y León fue la sede de 19 campos donde llegaron prisioneros capturados en toda España según avanzaba la guerra en sus distintos frentes. Entre los campos estables de Castilla y León, según los datos recogidos por Javier Rodrigo, se encuentran el de San Pedro de Cardeña (Burgos) y Soria, ambos construidos en 1936; Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos); San Marcos y Santa Ana en la capital leonesa; Valencia de Don Juan; Monasterio de la Santa Espina y Medina de Rioseco, ambos de Valladolid; Palencia, y Burgo de Osma (Soria), todos abiertos en el 37. En 1939 se crearon los estables de Toro, Zamora, Valbuena de Duero (Valladolid) y Ciudad Rodrigo (Salamanca), de 1939. Junto a ellos funcionaron, pero de forma provisional, el de Ávila, Salamanca y Medinaceli. Hoy no queda ninguna huella de la función que estos lugares cumplieron hace años; un solo monumento escondido al lado de las vías del tren recuerda a los trabajadores de Miranda de Ebro.

(Vista de la zona a día de hoy donde estaba dicha fábrica de curtidos)

Estaban la prisión provincial de Puerta Obispo y la fábrica de curtidos de Santa Ana. La prisión provincial en 1938 tenía 700 presos.
También se habilitó como prisión la fábrica de encurtidos de Santa Ana. Sobre este centro poco se sabe, sólo que albergó a unos 500 presos. Sin embargo, a través de la recogida de testimonios orales, podemos conocer más aspectos sobre su funcionamiento. Así, Marina Suárez Álvarez nos habla de la funcionalidad de esta prisión: 10

“En octubre cayó el Norte y a mi primo le llevaron en camiones a unas cuadras que había en Santa Ana, porque ya no cogían más en San Marcos y a los dos días lo sacaron de allí y les llevaron a todos a San Marcos y allí estuvo hasta que lo juzgaron”.

Como vemos, la prisión de Santa Ana, sería un lugar de paso para los presos, a la espera de que el congestionado presidio de San Marcos tuviera espacio suficiente. Hay que decir, que en la mayoría de los casos, este “espacio” para nuevos presos, se ganaba con sacas de presos, que eran cargados en camiones por las noches para ser fusilados en las inmediaciones de la ciudad, como Puente Castro.


Santa Ana
Zona de Santa Ana la cual corresponde donde  nació buenaventura Durruti muchos de los cuales advertiréis rápido.

 Patio de la cárcel donde tantos hombres y mujeres pasaron sus peores días.

Fotos actuales del Arco de la cárcel de León


San marcos.



Campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil (desde el 25 de julio de 1936) y la posguerra. Fue entre 1936 y 1940 uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista, alcanzando una población reclusa de 6.700 hombres. Fue el símbolo de la represión en León y parte de España, y costó 791 fusilados, 1.563 paseados y 598 sin asignar (ejecutados, paseados, muertos en los campos, etc.) además de 15.860 prisioneros políticos distribuidos por campos y prisiones leonesas y nacionales.
En un tiempo un vecino cuando me veía por la calle, y siempre me decía leonesita yo estuve en esa cárcel no sabes lo mal que lo pase el hambre,el frió y el miedo que se pasaba allí pero cuando me sacaron, la gente fue muy amable y una mujer me dio unos durillos para comprarme una bolsa de churros que me supieron a gloria. Yo como chavala no le hacia mucho caso y a día de hoy me alegro que ese hombre llegara a salir de ese horrible lugar.



Los caballeros de la Orden de Santiago dieron a León la más bella fachada renacentista que se pueda soñar, tras de la cual se extiende un edificio utilizado como albergue de peregrinos, colegio, hospital, prisión y cuartel hasta los tiempos de la Desamortización.
Cementerio de Puente Castro.
 Fosa común del cementerio no muy lejos donde están enterrados mis abuelos y familiares cercanos,casi se puede ver nuestro panteón familiar, y tumbas familiares.

Fosa común del cementerio de Puente Castro, León.

Aquí es donde están hoy  los hombres y mujeres encarcelados, paseados o muertos bajo las condiciones del régimen fascista

 Obras del monumento Capilla Laica a los que fueron represaliados bajo el régimen franquista


El proyecto del Arquitecto Óscar García Luna


El recinto está planteado a modo de “Capilla Laica” en la que las familias y la sociedad en general, puedan rendir tributo a la memoria de aquellos que sufrieron la trágica circunstancia de ser represaliados por la defensa de sus ideas.
Dos muros de hormigón convergentes formarán sus paredes laterales, separando este espacio del resto del cementerio, cerrando un recinto destinado a la meditación y el recuerdo. Por el exterior se recortarán un grupo de siluetas de personas entrelazadas como parte de una colectividad de destinos similares por las ídeas que defendían, la de los represaliados que sufrieron el mismo destino, la fosa común.

Las siluetas, recorren el muro hasta hundirse en el suelo. En la convergencia de los dos muros se situará un motivo escultórico realizado en metacrilato blanco, que simbolizará la memoria que aflora desde el olvido. El interior estará recubierto de lamas de madera, en las que se intercalarán las placas de metacrilato donde irán los datos de cada represaliado. Hasta un número total de 1873 serán los nombres que allí se plasmen.

A día de hoy las obras llevan muchísimo retraso y aun no se han inaugurado


http://noetikos.wordpress.com/2009/11/12/laurentino-buron-cuadros-y-san-marcos/





No hay comentarios:

Publicar un comentario