domingo, 8 de noviembre de 2009

Fiestas en León

Llegando el solsticio de verano, “León arde en fiestas”. Aún no siendo SAN JUAN y SAN PEDRO los patronos de la ciudad, ésta se convierte en bulliciosa, musical y lúdica. Los orígenes de las fiestas mayores capitalinas habría que buscarlos en los ancestrales ritos de las flores, el agua y el fuego (la hoguera de San Juan permanece como costumbre de inexcusable cumplimiento). Más recientemente, la fiesta se fue consolidando en torno a las ferias que se celebraban a principios de siglo y la voluntad del pueblo por celebrar comedidamente los posibles beneficios de la rural compraventa. Poco a poco la demanda festera fue en aumento y en el momento actual la semana del 20 al 30 de junio se ha convertido en la Semana Grande de León. Toros, cabalgatas, espectáculos callejeros, grupos musicales y de animación de todo tipo, ferial y hasta cerca de 200 actividades con importante presupuesto, invitan a la participación ciudadana y complacen al turista que llena los hoteles de León (los últimos seis años se han abierto siete u ocho nuevos establecimientos de calidad). Entre todas ellas, obligado es destacar varias sesiones importantes de fuegos artificiales que congregan a más de 90.000 personas en cada tirada, la “Feria de la Tapa” (en 2002 ha cumplido su séptima edición), el Festival “Rock en el Parking” o las romerías tradicionales rescatadas al tiempo y al olvido. Una buena ocasión para olvidarse de los afanes cotidianos y para conocer la nueva imagen de una ciudad que mira al futuro esperanzada.



San Froilán

DESFILE DE PENDONES HISTÓRICOS Y CARROS ENGALANADOS.
En la ciudad, concurso de carros engalanados, pendones, degustaciones gastronómicas y un sinfín de actividades que están arraigadas en lo más profundo del sentir leonés. La tradición obliga también a degustar la típica morcilla leonesa


• San Froilán: podemos considerar las Fiestas de San Froilán como las más tradicionales de cuantas tiene la ciudad de León, pues entroncan con las raíces y la cultura propia de la ciudad; no en vano su celebración se remonta a la Edad Media. Son las fechas idóneas para revivir las Romerías a la Virgen del Camino, disfrutar de la belleza de los Carros Engalanados, maravillarse con la mayor concentración de Pendones que se da en la provincia y volver a tomar partido en la lucha dialéctica que provoca el Tributo de las 100 Doncellas así como el inigualable Foro u Oferta de Las Cantaderas


Semana SantaLa Semana Santa en León es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, señalada en el calendario festivo leonés como la más importante del año.

El Nazareno, durante la Procesión de los Pasos
Durante los diez días que transcurren desde el Viernes de Dolores al Domingo de Pascua, un total de 16 cofradías y hermandades, integradas por decenas de miles de "papones", nombre único y de gran personalidad que en León reciben los hermanos cofrades, a las que se unen la Junta Mayor de la Semana Santa de León y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino "La Antigua", recorren las calles de una ciudad atestada de gente como en ningún otro momento del año. Como acontecimientos significativos en la Semana Santa en León son La Ronda , la cual es un acto singular y único, reflejo de la gran tradición que envuelve la Semana Santa leonesa. Como tal, la Ronda parte a las 24.00 de la Pza. de San Marcelo, en pleno centro de la ciudad, donde lleva a cabo ante el antiguo Ayuntamiento de la capital el primero de sus "toques" oficiales, con el que llama al pueblo de León a la procesión de los Pasos, auténtica recreación del Calvario, a la mañana siguiente. y la Procesión de los Pasos, la cual arranca a las 7.30 y no acaba hasta las 16.00.




 



¿Quién era Genarín?Jenaro Blanco Blanco (por tanto huérfano), llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de su tiempo. Según recoge el Diario de León en su edición del 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, durante la madrugada anterior, del Jueves al Viernes Santo, mientras Genaro realizaba sus necesidades perentorias en uno de los cubos de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, fue atropellado por el primer coche de bomberos de la ciudad, "la bonifacia" (llamado así en honor a Bonifacio Rodriguez, el que fuera concejal en esos momentos, quién promovió la llegada de este coche)




¿Y por qué es una fiesta?
Tras su muerte, un grupo de 4 personas (los llamados Evangelistas) decidieron que esa figura tan singular no podía perderse en el limbo del olvido. Los nombres de estas personas forman ya parte de la historia: Nicolas Pérez "Porreto" (Árbitro de fútbol), Eulogio "el gafas" (Taxista de profesión, coplero de devoción), Luis Rico (Hombre de buena familia que dilapidó su fortuna en juergas con sus amigos) y el gran Francisco Pérez Herrero (Poeta). En la noche de Jueves Santo de 1930 estos hombres se reúnen en la Plaza del Grano donde recorren las calles que el bueno de Genarín solía transitar, visitando las tascas y burdeles que éste frecuentaba. La procesión creció en número de asistentes hasta que en 1957, las presiones del cronista Lamparilla hicieron que la procesión fuese prohibida. EN 1977 con la recuperación de la democracia la celebración volvió ayudada por Pérez Herrero (único de los evangelistas vivo entonces), el grupo de teatro "La fragua" comandado por el irrepetible "Kike" (autor teatral y maestro de maestros en la ciudad de León) y un grupo de jóvenes leoneses.


¿Cómo trascurre en la actualidad?
Las cifras recientes de asistentes demuestran el tirón que la procesión tiene en la ciudad de León, en el año 2005 unas 15000 personas siguieron el transcurso de la procesión. Actualmente es la "Cofradía de Nuestro Padre Genarín" la que mantiene la tradición. La noche de Jueves Santo los hermanos y cofrades se reúnen para celebrar la "Santa Cena" en la que se leen los clásicos versos que glosan la historia de Genarín, y unas encíclicas que relatan lo que acontece en la actualidad de la región o del país. Estos versos son leídos hacia la calle, para que los leoneses puedan brindar a la salud de Genaro. Tras la cena, en torno la una de la mañana (ya de Viernes Santo), los cofrades se dirigen a la Plaza del Grano, donde cargan a hombros los pasos de la procesión: La Cuba (en el que van las ofrendas), la Moncha (prostituta que cubrió a Genarín yaciente con periódicos) y la imagen del Santo Padre Genarín. Rodeados por antorchas la procesión se dirige hacia la primera parada del trayecto: La Calle de la Sal, donde se leen los versos correspondientes, la segunda parada es en la Catedral de León, donde de nuevo el brindis se acompaña con rimas. La última parada después de atravesar la larga Calle del Cardenal Landázuri (Antaño la Canóniga Vieja) la procesión, tras atravesar Puerta Castillo, la única puerta de las que la muralla de la ciudad conserva, conocida como el "Arco de la Cárcel" llega al cubo (torre de la muralla) donde Genarín encontró la muerte. Allí el "Hermano Colgador" trepará la muralla en la que depositará las ofrendas: queso, pan, naranjas, una corona de laurel y, cómo no, una botella de orujo


Artículo publicado en el Diario de León del 30 de marzo de 1.929 (Sábado Santo)
Poco antes de las doce de la mañana de Viernes Santo, y en la carretera de los Cubos de esta capital, junto al cubo tercero de la muralla yendo desde Puerta Castillo para San Lorenzo, inmediato a la calle que baja de Santa Marina, ocurrió una desgracia que impresionó profundamente a las muchísimas personas que acudieron al lugar del suceso, tan próximo al sitio en que era la hora de la mayor concurrencia por la procesión que se celebraba.
Según las referencias obtenidas en el lugar del suceso, momentos después de ocurrir éste, circulaba por la carretera un camión de la limpieza pública guiado por el chofer José María Sáenz, de diecinueve años, llevando en el vehículo a dos empleados en el servicio, y debido a la velocidad que llevaba no pudo hacerse funcionar debidamente los frenos al encontrarse en la carretera y en la mano del vehículo a un hombre.
No hemos logrado precisar si la víctima de este triste suceso iba por el centro de la carretera o por un lado, si bien esto es lo verosímil por la posición del cadáver.
La muerte debió sobrevenir casi instantáneamente debido a la presión sufrida contra la muralla, lo que le produciría, en opinión del forense, la fractura de la base y bóveda del cráneo.
Seguidamente de ocurrir el atropello varias personas se acercaron al camión arrastrándole con el fin de auxiliar a la víctima, auxilio que fue inútil, pues claramente se veía que la muerte había sobrevenido.
Acudieron agentes de la Autoridad custodiando el cadáver hasta que se presentó el juzgado que ordenó su levantamiento y conducción al depósito judicial.
También dispuso fuera intervenido el camión, el que habrá de ser examinado por peritos, toda vez que tiene desperfectos de consideración y esto dictamen habrá de ser un fundamento para el sumario.
El chófer fue detenido por el guardia municipal Ricardo Muñiz, que le condujo a la Comisaría, pasando seguidamente a la cárcel por orden judicial.
El muerto se llamaba Jenaro Blanco y Blanco, contaba unos sesenta años de edad y se dedicaba a la compra ambulante de pieles de conejo. Vivía en el Puente Castro.
Seguidamente de ocurrir el accidente se presentaron el cura ecónomo de Santa Marina, don Anastasio Fernández, y el coadjutor, don Ramiro Carniago, dándole el primero la absolución y administrándole a continuación la Extremaunción sub conditione.
A su familia, en especial a su hijo don jacinto, tipógrafo que fue en uno de los talleres de esta ciudad, nuestro sentido pésame.
Nadie sabe a ciencia cierta la fecha de nacimiento de este “ilustre” personaje de la tradición apócrifa de la Semana Santa Leonesa, pero por la edad que se supone tenia al morir debió de nacer entre 1850 y 1870, tanto intervalo de tiempo de margen se debe a que tampoco se sabe con certeza su edad en el momento de su fallecimiento, según la nota de prensa -cuya trascripción podéis ver arriba- tenia 60 años pero estos bien podían ser tan solo 50 o menos, ya que el frío de las noches leonesas y el orujo habían curtido su piel y su carácter hasta hacer indeterminada su edad. Se sabe que Jenaro fue abandonado al nacer, le delatan sus apellidos Blanco Blanco que eran los que en esa época ponían en León a los niños expósitos que ingresaban en la inclusa y que solían ser abandonados en la Puerta de la Catedral a los pies de la imagen de la Virgen Blanca, de donde toman el apellido.
Genaro era de oficio pellejero, es decir, se dedicaba al comercio de pieles de animales, principalmente conejos, aunque también tuvo otros trabajos como el de vendedor ambulante de periódicos; el resto de su tiempo lo repartía entra copas de orujo y putas en el casco antiguo de la ciudad -Barrio Húmedo y aledaños.
Quiso la Historia que Genaro muriése atropellado por el primer camión de la basura que compró el Ayuntamiento y justo en este punto de su vida o de su muerte… fue cuando nació su leyenda y su “Santidad” elevada a los “altares” por sus cuatro mas íntimos compañeros de correrías que se convirtieron en los “4 Evangelistas” y en los primeros hermanos de la “Cofradía de Nuestro Santo Padre Genaro”.
Todas las noches de jueves Santo se celebra esta “tradicional procesión de los borrachos”. La noche comienza en un bar del Barrio Húmedo en donde los Hermanos Cofrades celebran una cena en su memoria para más tarde y acompañados por multitud ingente de parroquianos locales y cada vez más foráneos, partir en procesión desde las calles del Barrio Húmedo, rondando la media noche, hasta terminar en el tercer cubo de la muralla en donde murió Genarín atropellado. En este punto uno de los hermanos de la Cofradía, el Hermano colgador, sube a la muralla, no sin riesgo para su propia integridad y ascendido por los vapores etílicos del orujo, para dejar en ella una ofrenda al Santo consistente en una botella de orujo, queso, pan y una naranja -que era la comida habitual de Genaro en vida-.
és Turístico Nacional- conviene que por una noche olvidar las hermosas procesiones religiosas y veas esta un poco mas prosaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario