domingo, 20 de febrero de 2011

Ruta de los cortados Cabezon de Pisuerga


Inauguración ruta de Senderismo “Los Cortados” en Cabezón de Pisuerga.

En los próximos meses las vecinas y vecinos de Cabezón de Pisuerga dispondrán de un nuevo espacio de ocio, turismo y tiempo libre dentro de su municipio. Se trata de la Ruta de Senderismo “Los Cortados” que ya ha sido promocionada y difundida en épocas anteriores, pero que será oficialmente inaugurada en los próximos meses una vez hayan finalizado las obras de acondicionamiento y limpieza que actualmente están llevándose a cabo por parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga.

La ruta de “Los Cortados” es un sendero circular de 7 kilómetros y medio que parte del propio pueblo de Cabezón de Pisuerga y tras ascender por Altamira permite disfrutar de unas excelentes y atractivas vistas del pueblo y de todo el valle del Pisuerga, los Cortados, el contacto con la naturaleza y la ribera del río Pisuerga; además de la práctica de deporte.


Esta ruta de senderismo sigue los caminos que han sido tradicionalmente recorridos por nuestros padres y abuelos, como zonas de paseo y de recreo, mejorándolas y señalizándolas para convertirlo en un recurso del que podamos beneficiarnos y disfrutar tanto los habitantes de Cabezón de Pisuerga como aquellos turistas que acudan a nuestra localidad.



Senda de los Cortados. S.L.C.VA-8


Longitud: 7.7 Km aproximadamente.

Tiempo estimado: En torno a tres horas.

Aspectos de interés: Los cortados sobre las laderas de los páramos. Vista panorámica del pueblo de Cabezón. del Monasterio de Palazuelos, de los meandros del Pisuerga y del valle. Pino carrasco en las laderas y vegetación de ribera en el río.

Sugerencias: Evitar épocas de lluvia al embarrarse algunas zonas del camino.

Dificultad: Media.






  Se trata de un itinerario eminentemente natural y cuyo recorrido discurre por las tres formas del paisaje que caracterizan al entorno natural de Cabezón de Pisuerga: Los páramos, las cuestas y el valle.


EL comienzo se encuentra en La zona de bodegas (720 m. de altitud), al este de[núcleo histórico de Cabezón. Desde aquí, se encara el ascenso del Cerro de Altamira (837 m.) por su ladera de umbría, pero sin Llegar a alcanzar la cima, que la dejaremos a La derecha al iniciar el ascenso al páramo de Valdecastro (850 m.) Tanto las laderas del Cerro de Altamira como las del páramo se encuentran parcialmente cubiertas por pinos carrasco (Pinus hafepensis Miffer) -plantados en la década de los cincuenta del siglo pasado-. Se trata, por [o general, de árboles de bajo porte y bastante dispersos, lo que permite caminar entre ellos y observar el paisaje que queda a nuestros pies a medida que ascendemos.



Una vez en el páramo de Valdecastro, disfrutaremos durante un buen rato de una impresionante vista del pueblo y de los meandros que describe el Pisuerga. En segundo plano se ve el Monasterio de Santa María de Palazuelos y al horizonte se distinguen los pueblos de Cigales, Corcos de [Valle e incluso Dueñas. Durante este tramo nos adentraremos en algunas ocasiones entre los pinos que indican el comienzo de la ladera, para volver a retomar de nuevo el camino bien marcado y que discurre paralelo a un metro del propio páramo. Tras bordear Valdecastro se encara la subida a la Peña (853 m.) Desde la cima veremos uno de los cortados que ponen en contacto bruscamente la superficie de los páramos con el fondo del valle del Pisuerga.

Desde aquí volveremos al pueblo descendiendo por la ladera del páramo de Bárcena, por una amplia pista, hasta alcanzar el valle del Pisuerga, desde donde giramos hacia la izquierda (coincidiendo con unos bloques de cemento), tomando un camino paratelo al río y bordeando Los campos de cultivo.

Tras los terrenos agrarios, tomaremos de nuevo una senda bien marcada donde veremos con claridad los estratos de los distintos materiales (con niveles de calizas, yesos, etc.) que quedan al descubierto en los cortados esculpidos durantes siglos por el río.


Una pequeña ascensión lleva a un nivel intermedio de la ladera en dirección al pueblo, por una senda que se abre paso entre los pinos que cubren todo eL espacio. Tras caminar un par de kilómetros, veremos como por arte de magia de nuevo el pueblo y eL puente medieval que cruza el Pisuerga. Finalmente, no a mucha distancia volvemos a encontrar el camino que nos lLevó hasta el cerro de Altamira que, seguido en sentido contrario, nos devolverá.

http://www.saludyturismorural.com/content/view/632/184/







No hay comentarios:

Publicar un comentario