domingo, 8 de noviembre de 2009

Mallorca



(Del latín ínsula maior, posteriormente Maiorica "isla mayor") es la isla más grande del archipiélago balear, siendo este archipiélago la comunidad autónoma más oriental de España, casualmente comunidad autónoma uniprovincial. Al igual que Menorca e Ibiza, Mallorca es un destino turístico importante. Tiene 3.625'75 km² y 790.763 habitantes (2006) (densidad: 218,09 hab./km²).
La capital de la isla (y también de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares) es Palma de Mallorca o como la conocen los habitantes de la "Part Forana" (la parte de la isla que no es la capital): Ciutat. El archipiélago de Cabrera pertenece administrativamente al municipio de Palma.

PoblaciónLa isla tiene una población censada de 790.763 habitantes (2006), de la cual algo menos de la mitad vive en su capital, Palma de Mallorca (375.048). Los municipios que la siguen en población son Calvià (45.824), Manacor (37.165), Inca (27.301), Llucmajor (31.381), Marratxí (29.742), Felanitx (16.948), Pollença (16.398) y Alcúdia (16.176). El área metropolitana de su capital, que se extiende por los 4 municipios (Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor) situados en la Bahía de Palma, tiene más de 500.000 habitantes. Por el contrario, el municipio menos poblado es el de Escorca (307) situado en la Sierra de Tramuntana. La isla recibe anualmente, gracias al turismo como principal actividad de la isla, unos 12 millones de visitantes, por lo que en verano, la población de estas ciudades se multiplica. Destaca igualmente un elevadísimo número de extranjeros residentes.



Nuestra hermosa isla como todos saben y muestro en este pequeño mapa tiene todo lo que los turistas buscan buen sol, playas bonitas, unos rincones de espectacular majestuosidad, castillos, cuevas, montañas, campos y como no otra gran muestra de ello es la cocina mallorquina y otros lugares ya como fiesta para los mas noctámbulos nuestro paseo marítimo con sus discotecas restaurantes, lugares donde ver un atardecer espectacular.








GASTRONOMIA
La cocina de las Baleares merece una mención aparte dentro de la mediterránea. Es una cocina variada, rica y excelente, dominada sobre todo por la carne de cerdo. De este animal se elabora una forma de embutido que, originaria de Mallorca, ha extendido su fama a la península : la sobrasada..
Entre los platos más representativos de las islas destacan las sopas escaldadas, la <> mallorquina, de verduras con abundante perejil y pimentón, las berenjenas guisadas. Y, con el excelente pescado que se captura en sus aguas, se destacan la caldereta, en sus versiones mallorquina y menorquina, los sabrosos arroces de pescado, la lubina con patatas, las doradas con pimientos y un largo etcétera.
Y postres y dulces no faltan. Desde el <>, que es una especie de budín, hasta la clásica, inimitable, emblemática ensaimada de Mallorca, postre rey de la isla.
No hay un producto más típico y famoso de las Illes Balears. Esta pasta dulce, con forma de espiral, se ha convertido en el desayuno no sólo de mallorquines y visitantes; su consumo se ha extendido en bares y pastelerías allende los mares.
Muchos visitantes llegan a estas islas con un encargo muy especial de sus familiares y amigos: llevarles una de las ricas ensaimadas que aquí se elaboran.


Por eso, en los aeropuertos y en los puertos marítimos, es muy común ver a los turistas portando las características cajas que guardan con celo todo tipo de ejemplares de tan singular dulce: desde las ensaimadas tradicionales, a las rellenas de cabello de ángel o de crema tostada.



La ensaimada es un producto que se puede tomar en prácticamente todos los bares y cafeterías de las Illes Balears. Muchas panaderías y pastelerías las elaboran en sus propios hornos.
Queso mahonés
De las excelencias del queso de Menorca ya hablaban los árabes, según un documento del siglo X. A partir de 1985, el queso mahonés cuenta con denominación de origen y está protegido por un consejo regulador. Su forma es cuadrada y se presenta con distintos tipos de curación.
Mahonesa.
Son muchas las historias que se cuentan sobre el origen de la salsa mahonesa. La mayoría de ellas tienen como protagonista al duque de Richelieu y a la capital de Menorca. Según dichas versiones, de aquí salió esta famosa salsa y de Maó derivó su nombre.
Les Tàperes, un ingrediente esencial
Las tàperes (alcaparras) son un condimento indispensable para muchos platos de la gastronomía balear. Se trata de un producto tradicional y su uso en la cocina ya fue experimentado por griegos y romanos. Estos últimos eran verdaderos especialistas en aderezar pescados y carnes con alcaparras.
Sobrassada


Este exquisito producto es uno de los embutidos más conocidos de las islas. Aunque se elabora en todo el archipiélago, actualmente se encuentra registrada la Indicación Geográfica Protegida Sobrassada de Mallorca.
Caldereta de langosta
La langosta que llega hasta las costas de Baleares tiene fama de ser la más sabrosa, especialmente la que se pesca entre Mallorca y Menorca.
Sopes mallorquines
Las sopas mallorquinas es un plato sencillo a la vez que sano que nos ofrece la oportunidad de saborear productos de la huerta en función de las verduras de que se disponga. Admite variantes con carne, setas y otras hortalizas.


Vinos

Illes Balears, como región mediterránea que es, produce vinos desde tiempos inmemoriales. Las diversas civilizaciones que han pasado por las islas han aportado conocimientos para la elaboración de vinos, práctica que actualmente vive un nuevo auge.
Gin Xoriguer, la ginebra menorquina más popular
Uno de los licores más característicos de Menorca es el gin, ginebra elaborada a partir del vino de uva y aromatizada con bayas de enebro. Desde hace casi un siglo, en las destilerías de Gin Xoriguer se produce este aguardiente siguiendo fielmente los métodos tradicionales.
Herbes y Palo
Los licores más tradicionales de Mallorca y de Eivissa tienen su origen en los brebajes medicinales que preparaban los boticarios en el siglo XVI para combatir las epidemias. Dos de ellos son las herbes (hierbas) y el palo, que cuentan con Denominación de Origen.




FIESTAS
Fiestas de Sant Sebastià" - Palma
"Sa Rua" – Palma
"Dia de les Illes Balears"
"Fiestas de Sant Marçal" – Marratxi
"Semana Santa" – Palma
Moros y Cristianos en Soller y Pollença






No hay comentarios:

Publicar un comentario