martes, 17 de agosto de 2010

Inca

Es la capital de la comarca del Raiguer, en la Isla de Mallorca (Islas Baleares, España). Está situada en el centro de la isla.


Aunque sus dimensiones son las de un pueblo de gran tamaño, ostenta el título de ciudad desde que, en 1900, se lo concediera la Reina regente doña María Cristina:

"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la Villa de Inca de la provincia de Baleares por el aumento de población, creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio y constante adhesión a la monarquía, en nombre de mi Augusto Hijo Don Alfonso XIII y como Regente del Reino, vengo a concederle el título de Ciudad. Dado en Palacio a 13 de marzo de 1900. Yo la Reina Regente."



Es conocida por la industria del calzado, con marcas como Yanko, Lottusse, Camper, George’s, etc. El mercado semanal del jueves tiene cierta fama, y una vez al año se celebra el denominado Dijous Bo (Jueves Bueno), un mercado que atrae gentes de toda la isla y en el que diversas empresas aprovechan para exponer sus productos. A éste le precede el denominado Dimecres Bo (Miércoles Bueno), durante el cual se realizan diversas actividades como conciertos u otros eventos de carácter festivo.




Los patronos de Inca son, desde el siglo XIV, los santos Abòn y Senén. Su protagonismo es muy habitual en las ciudades y tierras de habla catalana y frecuentemente se relacionan con el mundo de la payesia. Según la tradición, se eligieron estos dos santos porqué, a finales del siglo XIV la vila, juntamente con los clérigos realizaba una procesión para implorar algún beneficio del Señor y cantaban a todos los santos. Al llegar, en la oración a los santos Abdón y Senén, los sacerdotes repitieron su nombre tres veces y el pueblo, sin estar de acuerdo, contestó “orate pro nobis”. Ello fue considerado como un signo y decidieron nombrarlos patrones de la vila.



2- “Els cavallets”: Durante el siglo XIX muchos bailes tradicionales se perdieron debido al proceso de modernización que vivió el pueblo y la sociedad. Uno de estos bailes fue el de los “Cavallets”s que se solia bailar durantes las fiestas religiosas más importantes y solian ser bailados por los carpinteros más jóvenes.

Durante el proceso de modernización, también se perdieron otras actividades festivas. Hasta principios del siglo XX fue tradicional celebrar el BUGIOT: un dia antes de Sant Joan, un grupo de gente pasaba toda la noche en el campo comiendo bebiendo, bailando y cantando.


4- Los « Cellers ». En los cellers, locales que ejercían las funciones de bodegas de vino, se solía ir a merendar. La gente trabajadora de Inca se reunía en estos locales para comer su propia merienda. Más o menos sobre las diez de la mañana los obreros iban al celler que tenían más cerca del trabajo, saludaban al propietario y se sentaban en la mesa. Solían tomar un vaso y llenárselo directamente de las botas. Después de merendar los parroquianos pagaban aquello que habían bebido.


Sant Sebastià En la calle del mismo nombre, gran hoguera, rosario cantado, glosses, sermón "Del contagi o de la pesta", “ximbombades” y vino dulce con pacièncias, un dulce típico.


Esta diada rememora la peste bubónica de 1652 y de como los vecinos de esta calle se libraron de la epidemia encomendandose a Sant Sebastià

Ferias Se cuentan tres. El domingo siguiente a la fiesta de San Lucas empieza a celebrarse la primera y continuan los dos domingos posteriores. En cada una de las ferias encontramos exposiciones, recitales, muestras de artesania y toda clase de entretenimientos.

Sants Abdó i Senén, patrones.


30 de julio Fiesta patronal.

Dias antes el Ajuntament organiza distintos actos como bailes,recitales, verbenas y siempre el Ofici Major oficiado por un sacerdote de Inca. Tambíen se lleva a cabo la tradicional visita institucional a la residencia Miquel Mir.

Ya os mostre un poco de Inca, alli es donde residian mis abuelos paternos, los cuales ya fallecieron ambos y solo quedan alli mi tia y mis primas.
 
  
Con los carros.
Esta es la casa de mis abuelos una casa vieja sin ninguna comodidad ni agua corriente ni baño ni nada, pero era feliz alli con mis abuelos.

En brazos de mis abuelos.
Una de las pocos fotos familiares que estaba la familia junta.
Con mi abuela en una de mis visitas.
Esto es lo que me queda el consuelo de venir a visitarlos en su reposo en el cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario